miércoles, 11 de enero de 2017

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN



     En toda narración, ya sea un cuento, una novela o algún otro tipo de forma narrativa, se pueden encontrar los siguientes elementos:

   Narrador: es quien relata los hechos y los muestra al lector. El narrador puede adoptar diferentes puntos de vistas y esta elección marca el tono de la narración. 

   Personajes: son quienes llevan a cabo los hechos relatados por el narrador. El lector los conoce a través de sus acciones, sus pensamientos y las descripciones que el narrador realiza de ellos. En general, se trata de personas ficticias, pero también pueden llegar a basarse en personas reales o en personificación de animales u objetos. 

   Acción: la acción o trama está constituida por el conjunto de hechos que se narran. El narrador puede relatar esta sucesión de hechos de diferente maneras, ya sea respetando el orden cronológico o no. 

   Tiempo: la acción o trama, en general, se desarrollan en un tiempo determinado. Este tiempo se indica en la narración a través de los tiempos verbales y los indicadores de tiempo. Además, el tiempo, junto con el espacio, conforma el marco narrativo donde está inserta la narración.

   Espacio: se trata del lugar donde se desarrolla la narración. El espacio es el segundo elemento que da forma al marco narrativo y puede estar especificado dentro de la narración o deducirse a partir de ella. 


El narrador

    Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.

     Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona. (NARRADOR TESTIGO)

El muchacho obedeció cerrando la puerta con suavidad. Luego se acercó a la pared de libros y miró con precaución al otro lado. Allí estaba sentado, en un sillón de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho.

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona. (NARRADOR PROTAGONISTA)

Mi trabajo era múltiple. Vendía accesorios en el mostrador, atendía la caja, cotejaba cada factura con la mercadería correspondiente y en los ratos libres, o en las horas extras, el gerente me llamaba para dictarme cartas que yo tomaba taquigráficamente, Ocho o nueve horas a ese ritmo me dejaban aturdido y fatigado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.